Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

lunes, 19 de septiembre de 2011

NOVEDADES EDITORIALES - ESTUVE EN LISBOA Y ME ACORDÉ DE TÍ DE LUIS RUFFATO

A la manera de la película  Mimí metalúrgico de Lina Wertmuller el protagonista de Estuve en Lisboa y me acordé de tí, de Luiz Ruffato emprende un viaje para buscar fortuna. Y del mismo modo que el grotesco personaje protagonizado por Giancarlo Giannini lejos de crecer, cae en la pirámide social. Sólo que el destierro no se da en la novela del brasileño entre dos regiones diferenciadas de Italia, sino entre Brasil y Portugal, donde Sérgio, el protagonista descubrirá que el idioma compartido es una ilusión y que Europa no ofrece ninguna salida para un sudamericano de origen humilde.
            Luiz Ruffato, uno de los escritores brasileños más prestigiosos de la narrativa actual crea un relato que, según cómo se lea la nota inicial que advierte que se trata de un testimonio “mínimamente editado”, podría relacionase con las ficciones borgeanas o con los readymade de Duchamp. Una historia ágil pero de profundidad conmovedora, con un personaje-narrador cuya prosa de a poco va dando lugar al habla de Portugal y logra revelar, gracias a la maestría e inventiva de Ruffato, las diferencias culturales detrás de lo que parecía una misma lengua.
            Ruffato nació en Cataguases, Minas Gerais (Brasil), en 1961. Luego de trabajar varios años como periodista, decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. Ha publicado los libros de relatos Histórias de remorsos e rancores (1998) y (Os sobreviventes) (2000), el poemario As máscaras singulares (2002) y el ensayo Os ases de Cataguases (2002); además de Mamma, son tanto felice (2005), O mundo inimigo (2005), Vista parcial da noite (2006), O livro das impossibilidades (2008) y Domingos sem Deus, que constituyen un ciclo de cinco novelas llamado Inferno provisório, sobre la historia del proletariado brasileño desde 1950. Ellos eran muchos caballos (2001) le valió el Premio Machado de Assis a la mejor novela, otorgado por la Academia Brasileña de Letras, y el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de San Pablo; fue publicada en Portugal y traducida al francés y al italiano, al igual que Estuve en Lisboa y me acordé de ti (2009), ambos publicados en español por Eterna Cadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario