Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

lunes, 4 de junio de 2012

NOVEDADES EDITORIALES - CLEMENCIA DE RAÚL WALEIS

En su cruzada pra preservar piezas raras u olvidadas de la literatura argentina Adriana Hidalgo acaba de reeditar Clemencia, la segunda novela policial en la historia de la lengua castellana. En 2009 lo había hecho con La huella del crimen. 
            Situada en parte en la llanura pampeana, en parte en París, Clemencia ofrece nuevas aventuras del detective L’Archiduc, así como una historia de su formación que narra su paso por la cárcel. Waleis toma por modelo las novelas policiales de Emile Gaboriau y Clemencia es, consecuentemente, un híbrido entre novela-problema y melodrama folletinesco. El título –al igual que el nombre del personaje epónimo– busca conjurar las pasiones y violencias originarias: asesinatos, suicidios, violaciones, incestos. Además es la primera novela policial en que aparecen personajes y escenarios argentinos, ausentes en La huella del crimen. "Al incluir como medio fundamental de la indagación el análisis de lo empírico, L’Archiduc prefigura a Sherlock Holmes o a los detectives de Eduardo L. Holmberg", enuncia el prólogo de   La huella del crimen.
             Raúl Waleis es el seudónimo del escritor y jurista argentino Luis V. Varela (1845-1911), considerado uno de los representantes destacados de la Generación del 80 e iniciador de la novela policial en castellano. En este género, siguió las huellas del folletín policial francés. Nació en Montevideo, pues su familia había huido exiliada a Uruguay. Regresó a Argentina luego de la caída de Rosas y estudió leyes en la Universidad de Córdoba. Pronto comenzó a publicar artículos en La Tribuna, se volcó a la política y ejerció diversos cargos públicos: presidente de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, diputado constituyente, etc. Su obra literaria comprende la lírica, la dramática y la narrativa. Entre sus escritos, hoy inhallables, se cuentan Amor filial (1867), El ciego (1871), Capital por capital (1872), La huella del crimen (1877), Clemencia (1877), El gato blanco (1879), Mis dos patrias (1905) y  Entre dos almas (1908).

No hay comentarios:

Publicar un comentario