Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 18 de julio de 2013

UNA CUESTIÓN DE CAMISETA, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Ya sé que me vas a decir, que ese color fucsia o rosado fuerte es de maricón y que te arrancás los ojos antes de ver a Román o Nico Blandi o a Orión con una camiseta así. Yo también pensaba lo mismo, creéme. Pero tuve que cambiar de idea a la fuerza. Y la culpa la tuvo una bruja.

            Vos sabés que yo me crié en la provincia, y allá todos tienen su equipo, el del barrio, el primero que viste jugar. Bueno pero los de Pilar la teníamos medio difícil porque en Campana tienen a Dálmine y en San Fernando a Tigre. Pero nosotros no teníamos ninguno hasta que allá por los 2000 nos cayó como regalado del cielo, un grupo de exiliados de colegiales, que venían sin gloria y sin estadio, a un terreno prestado de la zona.

            Fijate que premonitorio, los tipos tenían el nombre de un pájaro capaz de resurgir de sus propias cenizas: el Fénix, pero les decían cuervo porque la camiseta tradicional tenía bastante negro. Y en la zona los recibimos con los brazos y los corazones abiertos, confiados en que iban a repuntar a poner a Pilar en el mapa futbolero de la Argentina.
            Pero pasan los años y el  equipo no salía de la mala. No dejaba de perder y la gente andaba bajoneada. Los dirigentes se esforzaban, rompían el chanchito y traían a un pibe que la había roto en Laferrere o a un petizo que brillaba en Acassuso. Pero no hubo caso. Ibamos de mal en peor y hasta los clubes locales se burlaban de nosotros.
            Siempre había alguno que tenía una idea extraordinaria. Traélo al Pelado Almeyda o contratalo al Beto Acosta que ya está de vuelta y viene a pasarla bien. Pero ni así conseguimos repuntar. Y llegó aquel fatídico 9 de abril de 2011, cuando en un partido mediocre que tuvo un gol de otro mundo, el de Fredes, nos quedamos sin aliento y sin categoría. Con la protección de la virgen que los ampara siempre, Luján nos mandó derechito a la D.
            Así que hicimos de tripas corazón y nos dispusimos a bancarlos a los muchachos a toda costa. Pero dicen que en la comisión de fútbol no se resignaron tan fácil a ver la caída anunciada del equipo. Supongo que a los más veteranos se les venían a la cabeza todos los recuerdos tenebrosos del pasado: el de la pérdida de los terrenos ferroviarios donde jugaban en Colegiales por orden expresa del ex intendente Cacciatore, que quería hacer una de sus autopistas y el de la desafiliación cuando hacían de locales a los tumbos en la cancha de Excursio.
            Entonces uno de la comisión decidió tomar el toro por las astas y se fue a ver a una bruja. Sí, como me escuchan. El tipo razonó que si la virgen podía darle una manito a Luján bastante seguido, una bruja podía enderezar los entuertos al Cuervo. Y se fue a ver una que le había recomendado un dirigente de la A que le había jurado que a fuerza de inciensos y lavados a su equipo lo sacó de una sequía de 21 años sin salir campeón.
            Nuestro hombre se fue una tarde a una casa medio venida a menos cerca de la estación de Guernica y pregunta por Doña Alcira, esperando encontrarse un ser extraordinario, una especie de pitonisa con turbante y túnica que le iba a vender sahumerios o muñequitos con camisetas rivales pinchadas con alfileres. Pero no fue así. Lo atendió una señora en batón y ruleros que le convidó unos mates y le pidió una semana para estudiar el tema.
            Cuando el dirigente volvió, a los 7 días clavados, acuciado por otra derrota del Cuervo, Alcira le dijo que la clave estaba en la camiseta y le cobró una tarifa más que módica para sugerirle que le agregase un detalle de color rosa en la casaca del equipo.
            El tipo se lo tomó a broma porque le pareció que ese artilugio era de niña enamorada o de vecina que busca novio y no de 11 deportistas buscando suerte en el arco, pero la mujer le argumentó algo de la cromoterapia y el feng shui de los colores, que su interlocutor no entendió, hasta que recibió una explicación más sencilla de parte del chino de la rotisería de al lado. "Cada persona, un color. Un tono para lo bueno. Otro para malo", le dijo el oriental cual adagio de Confucio.
            El caso es que cuando el hombre volvió - tras la parada para una traducción sencilla en la rotisería - con la idea a la comisión directiva, lo sacaron cagando. Ninguno quería ver a los muchachos con un cuello, un puño o un bolsillo rosa en la camiseta de rayas blanas y negras que el equipo había usado toda la vida. Ni siquiera intentaron consultarlo con los hinchas porque sabían que se les venía la noche, así que desecharon la idea y dedicaron dos fines de semana más a ver cómo el Cuervo seguía haciendo papelones en la cancha.
            Ahí no aguantaron más y haciendo de tripas corazón le pidieron a la casa de deportes que vestía al equipo una camiseta con el escudo del club en un rosa más que furioso. Yo no estuve ahí pero me contó el verdulero que era vocal de la comisión directiva que el día que se reunieron para mostrar la camiseta hubo insultos y piñas y más de uno se retiró ofendido.
            Pero los números acuciaban y el hombre que había consultado a la bruja llegó el domingo con las camisetas flamantes para los muchachos y apeló a toda su paciencia para reproducir el sermón del chino de la rotisería, sobre los colores buenos y los colores malos. A regañadientes, los once que iban a salir se enfundaron en esas casacas que parecían más de azafata o secretaria de centro médico, que de futbolistas.
            ¡No sabés lo que fue la hinchada contraria! Lo que no nos gritaron, y las tribunas nuestras sorprendidas por la innovación en la vestimenta pero meta cantar y cantar para no dejar solo al equipo. Los bancaron con cánticos y saltos poco más de medio tiempo. Después comenzó el entusiasmo sincero. Los chicos del Cuervo sacaron fuerza de vaya a saber dónde y le pegaron un baile bárbaro al otro equipo, que andaba pro la mitad de la tabla. El marcador terminó 5 a 0 pero a la comisión le tomó una fecha más convencerse de las bondades del rosa.
            En la fecha siguiente no se arriesgaron a ir vestidos de visita vestidos como princesas así que volvieron al albinegro. Y perdieron como en Camboya, así que el presidente reunió al utilero y al preparador físico y prometió sanciones durísimas si el equipo no se presentaba a los partidos con la camiseta rosada.
            El resto lo podés leer en los diarios. Ganamos el campeonato de punta a punta y ascendimos a la C. Y este año, con alguna resistencia, porque hay que entrar a una cancha del Ascenso con una camiseta de esas características, seguimos fieles al rosa. Y acá nos ves. Entramos al Reducido y logramos el pase a la B Metropolitana. ¡¡Ya podemos mirar de igual a igual a un montón de grandes!!  Yo sé que me vas a decir que fueron los jugadores, que los dos directores técnicos, que la dirigencia y sus sacrificios, pero a mí nadie me saca la cabeza que la bruja tuvo razón. ¡¡Es una cuestión de camiseta, hermano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario