Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 15 de agosto de 2013

SÁBADO DE CENIZAS, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Aquel sábado a la mañana el patio estaba cubierto de cenizas. Por eso Gladys encontró el día aún más gris y frío que de costumbre. A los grandes les extrañó no haber oído la sirena de los bomberos en pos del incendio cercano que originaba esos jirones retorcidos de papeles o telas.

            Su madre trajo la noticia cuando salió a la panadería. En un descampado cercano a la fábrica de pinturas Pajarito habían quemado muchas pilas de libros. Alguien en la cola habló de textos subversivos pero a ella ésa se le hacía una palabra muy difícil que la señorita  Estela no había querido explicarles.

            Durante el día y mientras su madre se empeñaba en borrar aquellos rastros grises del patio y expulsar los que habían logrado colarse en el living, otros vecinos se acercaron con datos para la historia: habían quemado libros prohibidos de una editorial que tenía un depósito en la zona. Lo hicieron durante la madrugada pero el diariero desvelado había visto el interminable desfile de camiones cargados con textos y fascículos.
            Entre mate y mate Chela, la modista, contó que por su ventana había visto cómo algunos hombres de uniforme armaban grandes pilas de volúmenes. Uno traía una cámara fotográfica para documentar el evento y algunos se sumaron a una postal que se les antojaba insólita o quizás épica.
            A sus seis años Gladys no entendía demasiado lo que era un libro prohibido pero había aprendido muy bien que jamás había que pintar ni rayar a uno de ellos. Todavía recordaba los gritos de la señorita Estela cuando descubrió que Marcelo, uno de sus compañeros, había dibujado bigotes en la cara de los próceres de Mayo. A ella se le antojaron muy cómicos aquellos dibujos. Hacían ver a Belgrano, Saavedra y compañía con un aire al inspector Clouseau, aquel detective que buscaba un diamante y personificaba Peter Sellers.
            Aquella mañana la maestra se había enojado muchísimo. Había explicado que sólo los ignorantes dañaban los libros. Pero quizás los hombres de uniforme no eran de la misma idea. La modista dice que mientras rociaban con nafta los textos y les prendían fuego, uno de ellos dijo que eran volúmenes que difundían ideas ajenas a la moral y las buenas costumbres.
            A Gladys se le antojaba graciosa esa expresión. Se la había escuchado a la vecina para justificar una paliza a su hija, la descocada, cada vez que volvía tarde. Pero también la invocaban algunos generales cuando hablaban de los que pensaban distinto: fuesen jóvenes que trabajaban en la villa, obreros de una fábrica o viejos políticos de comité. Todos caían en la misma bolsa. Ellos y otros tantos de los que nadie hablaba. Los que se iban a la madrugada, cuando se escuchaban tiros y gritos y voces de alto y la frenada de esos autos que parecían salidos de una pesadilla o de una novela de terror.
            Según decía el diariero que le contó el librero de la Avenida Mitre, en aquellas pilas había liibros de historia y sociología, algunos de poemas y unos cuantos cuentos para chicos. Habían sido censurados al mismo tiempo que muchos empleados de la editorial fueron encarcelados. A otros, y al mismo dueño, un ruso inmigrante, lo obligaron a presenciar la quema para que aprendiese a respetar la ley so riesgo de que su trabajo se convirtiese en cenizas.
            Como los jirones de cenizas, las noticias llegaron durante todo el día. Alguien contó que los empleados de la editorial lloraban y que un libro infantil con una ilustración del Principito se resistía a quemarse y uno de los uniformados lo empujo varias veces con la punta de la bota hasta que el pequeño príncipe fue un puñado de pelusas grises.
            El fuego para apagar los libros y sus ideas le recordaba a Gladys una historia de un tal Bradbury, un apellido que ni siquiera podía pronunciar, y contaba su prima para asustarla. Hablaba de una época en la que los gobiernos quemaban todo rastro de literatura para evitar que difundan pensamientos revolucionarios. Semejante idea le resultaba digna de alguno de esos personajes comicamente despóticos que interpretaba Peter Sellers, en algunas de sus películas. Pero decía la prima que la historia iba en serio y que incluso un director francés había hecho una película sobre esa idea.
            A la nena le extrañó que esos señores de uniforme hubiesen sacado la idea del libro, no parecían muy entusiastas de las letras. Pero quizás habían visto la película de la que hablaba su prima. O aquella en la que Peter Sellers hacía de militar grotesco y despótico, que había visto con su padre una tarde de domingo. Probablemente, un incendio alimentado por cuentos e historias de papel era una acción digna de ese personaje.
            Aunque el bueno de Peter ya no podría hacer ninguna película. Su papá le habia contado que había muerto de un ataque al corazón esa semana, en la habitación de un lujoso hotel de Londres. Pensaba viajar para operarse de una enfermedad cardíaca en Los Angeles pero se fue antes de filmar otra película del inspector Clouseau.
            A la noche, las cenizas seguían cayendo en el patio a pesar de que su mamá se obstinaba en barrerlas. Alguien que había pasado por el descampado aseguró que esa noche no acabaría la lluvia de papel quemado porque aquellos montones de volúmenes se resistína a desaparacer y transformaban su desaparición en una hoguera lenta que abrasaba la noche del baldío y se convertía en una fiesta de luz y calor que atraía a los chicos y los vagabundos del barrio.
            Mientras tanto a miles de kilómetros de distancia, allá en Londres, Lynne Frederick, la última mujer de Peter Sellers, y Michael, el hijo del actor, ambos de 26 años, ambos compungidos, entregaban a las llamas del crematorio de Golders Green, al norte de Londres, el cuerpo del cómico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario