Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 2 de enero de 2014

DIA DE LOS INOCENTES, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Alguna vez en una mesa navideña, ensopados en transpiración producto del calor y del alcohol en exceso, alguien propuso que la Navidad del Sur debía celebrarse en época invernal. A Mariana le pareció una idea genial democratizar la fiesta y que cada continente pudiese disfrutar de su celebración con nieve o frío, pan dulce y pavo humeante.

            Pero la iniciativa no había trascendido la trasnoche de la mesa navideña y a ella como madre de familia y pilar del hogar le cabía cada año la responsabilidad de armar el árbol, planear el menú y seleccionar los regalos para cada integrante de la familia y sus ocasionales visitas. 

            La cocina nunca representaba grandes problemas ya que constituía uno de sus grandes placeres. Pero los regalos la angustiaban. Pasaba semanas recorriendo vidrieras para elegir lo más adecuado para cada uno y muchas veces se arrepentía y apelaba a la misericordia de los vendedores para cambiar ese vestido playero por una remera estilo retro para su cuñada o el último libro de Baricco por una compilación de las historietas de Ofelia para su hermana menor.
            Sin embargo, el mayor desafío lo constituía cada año sortear las interminables pesquisas de sus hijos. Santiago de 8 años y Candela de 10 se habían propuesto desde que tuvieron uso de razón conocer a Papa Noel. Jamás los habían convencido los personajes ataviados de rojo y blanco que pululaban en los shoppings. Los definían como meros imitadores y dedicaban buena parte de la Nochebuena a esperar la llegada del verdadero gordo bonachón cargado de regalos.
            El propósito obligaba a la familia a esconder los regalos en los lugares más insólitos al punto tal que más de un año tuvieron que dar por perdidos un set de juegos para la consola o un short de baño para el abuelo que jamás aparecieron y nadie pudo recordar donde los habían camuflado.  Pasadas las 12 siempre había un encargado de distraer a los chicos con alguna historia de Navidad o llevarlos a la ventana a ver los fuegos artificiales para que el resto de los invitados corriese en tropel a acomodar los regalos. Después alguien gritaba que Papa Noel se estaba yendo por el pozo de aire y luz del edificio y los chicos se resignaban a esperar hasta el próximo año.
            En los últimos años a Mariana le llamó la atención que Candela no plantease sus dudas sobre el gordinflón de la Navidad. Muchas de sus compañeras ya conocían la verdad y se habían aliado con sus mamás para mantener la ilusión de los más chicos de la casa. Pero la nena nunca dijo nada y fue su hermano quien tomó la delantera.
“Vos me tenés que decir la verdad porque las mamás nunca le mienten a los hijos: ¿Papa Noel existe?”, preguntó el nene mientras su hermana miraba embelesada las luces del Pesebre una mañana de Navidad en la que los artilugios para distraerlos y las corridas y tropezones junto al árbol habían sido de antología.
Mariana dudó entre su deber maternal de no defraudar la confianza de su hijo y el deseo de no descubrir la verdad ante Candela que jamás se había planteado la duda: “Papa Noel es como las hadas o los ángeles. Uno cree o no cree y yo creo en él y espero sus regalos. Por eso me porto bien aunque a veces me enojo cuando no querés comer la comida”, contestó rogando que el tema no pasase a mayores, al menos delante de su hija mayor.
La respuesta contentó a Santiago durante algunos días hasta que volvió a la carga una tarde en la que su hermana jugaba en la casa de una vecina. “Decime la verdad, Papa Noel no existe, ¿no?. No quiero que me mientas porque ya soy grande”.
Muy a su pesar su madre admitió que el personaje de barba y traje colorido encarnaba una linda tradición que cada padre o abuelo recreaba para sus hijos y nietos en cada Navidad. Santiago abrió la boca pero no dijo nada. Sus ojos adquirieron un tamaño desmesurado y se llenaron de lágrimas. Después salió corriendo y se encerró en su habitación desde donde llegaron sus protestas y gritos en medio de una crisis de llanto: “Me engañaste y yo creía”, “Me mintieron todos estos años”, “Entonces no había nada”, “Es injusto” y otras frases inentendibles por las lágrimas y los mocos.
Mariana dudó de entrar y pedirle que no le revelase el secreto a Candela pero confió en la madurez recién adquirida de su hijo. Cuando su hermana volvió el chico seguía protestando y llorando pero no habló con su hermana. Le pidió que saliese de la habitación porque quería estar solo como un hombre.
Santiago se negó a comer a pesar de los mimos y los ruegos de sus padres. Siguió llorando y gritando un largo rato hasta que Mariana constató que estaba dormido y se fue a acostar con la culpa de haber destruido la ilusión de su hijo.  Pero a la mañana siguiente, él se levantó sonriente, como si nada hubiera pasado. “Por suerte, todavía me quedan los Reyes Magos”, le secreteó al oído mientras Candela se lavaba los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario