Esta página intenta ser un espacio multicultural donde todas las personas con inquietudes artísticas, en cualquier terreno que sea puedan publicar sus creaciones en forma libre y sin ningún tipo de censura. Son bienvenidas todas las muestras de las bellas artes que los lectores del blog nos quieran acercar. El único criterio válido es el de la expresividad, y todo aquél que desee mostrar sus aptitudes no tendrá ningún tipo de censura previa, reparos o correcciones. Este espacio pretende solamente ser un canal más donde los artistas de todas las latitudes de nuestra Iberoamérica puedan expresarse. Todas las colaboraciones serán recibidas ya sea en nuestro correo todaslasartes.argentina@gmail.com o bien en nuestra página en facebook denominada "Todas Las Artes Argentina" (Ir a http://www.facebook.com/profile.php?id=100001343757063). Tambièn pueden hacerse amigos de nuestra Página en Facebook yendo a https://www.facebook.com/pages/Todas-Las-Artes-Argentina/249871715069929

jueves, 12 de junio de 2014

FUTBOL CON PERFUME DE MUJER, por Eva Marabotto, de Buenos Aires, Argentina


Me cabe a mí la ímproba tarea de representar a mis congéneres y justificar nuestra ciudadanía en la Patria futbolera. Podrán citarme argumentos en contra como que si nunca hiciste un caño no podés criticar al que se lo come, o que la noción de pase corto o pared es una entelequia para el que nunca jugó un picado en medio del barro. Pero bastará citar a los miles de cincuentones que critican la lentitud de Riquelme mientras mastican maníes en un bar privados de la posibilidad incluso de correr el colectivo.
Cierto que los muchachos parecen tener una rara habilidad, diría un sexto sentido para aprehender las cuestiones ligadas al deporte de la número 5. Junto a los vencimientos de Ingresos Brutos y Bienes Personales y la fecha de la reunión con los japoneses, ellos tienen espacio en su mente para registrar el nombre y el Cv del 5 de Chacarita, la formación completa del Huracán del 73 o aquella anécdota donde hubo rasguños entre Gallardo y el Pato Abbondanzieri.
Me declaro incapaz de registrar todos esos datos. Por eso tienen mi eterna admiración pero  en el terreno de la pasión y los sentimientos permítannos emocionarnos con el gol de Diego a los ingleses contado por Víctor Hugo o por Hernán Casciari. Pido permiso para sufrir en cada partido de San Lorenzo en la Libertadores, al punto tal que no puedo verlos, sino escucharlos escondida en una habitación y si estoy fuera de casa conectada al minuto a minuto de un diario a través del celular. He llegado a parar el auto en la puerta de la capilla de San Antonio, el sitio fundacional de San Lorenzo para escuchar el partido y poder gritar a mis anchas. Conozco una maestra jardinera que bajaba las persianas de su casa los domingos a la tarde si perdía Boca y no salía de su la cama hasta el día siguiente. La vida la premió por su devoción bostera y hoy está casada con el hijo del Chapa Suñé.
Cierto que nunca pateé una número 5 pero a través de las imágenes, a través de las palabras de Panzeri en adelante casi puedo sentir el césped bajo mis pies, el vértigo de una pared en el área, la alegría de una avalancha de gol. Y toda una generación de mujeres pide pista en las canchas. Mis compañeras más jóvenes ya se calzaron los cortos y estudian táctica y estrategia o piden consejo a los más experimentados.
En el terreno periodístico y  literario también la voz femenina llega a la cancha. Hay programas conducidos o comentados por mujeres, chicas que hacen vestuario y otras que ya pusieron sus botines en un terreno que nos estaba vedado. Alcanzan dos ejemplos: Marina Zucchi homenajeó a su papá recopilando la historia de 20 ídolos de Boca, desde el Chapa Suñé a Martín Palermo en Desde el Alma que se presentó en la Feria del Libro. Y Mabel Pagano recopiló 26 cuentos firmados por señoras y señoritas en un reciente texto que tiene el sugestivo nombre de “Mujeres con pelotas” y lleva un prólogo de María Rosa Lojo.
Por eso pido y me atrevo a exigir un espacio en el sillón del living para seguir a Argentina en el Mundial. El derecho constitucional de comentar las jugadas y de catalogar de “pecho frío” al que prefiere no despeinarse. Años de sufrimiento y de pasión, cientos de Raulitos, Gorda Matosas y Doñas Tota nos han ganado un lugar en la cancha. 

3 comentarios:

  1. Por mí, de acuerdo con que tengas un lugar en un living futblero.
    No me gustan los estereotipos en que sólo los hombres pueden hablar de futbol. Porque en gran parte se cae en el peor resultado es el dos a cero, porque el que está perdiendo puede empatar. O si es mejor jugar bien o ganar...
    De hecho, parece que estás muy informada sobre el futbol. Así que tenés razón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, demiurgo. Preparo los trapos, entonces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, demiurgo. ¡Preparo los trapos, entonces!

    ResponderEliminar